Enlace químico
El enlace químico corresponde a la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos que forman parte de una molécula, para lograr estabilidad.
Los átomos, moléculas e iones se
unen entre sí para alcanzar la máxima estabilidad, es decir, tener la
mínima energía. Para ello, utilizan los electrones que se encuentran en
la capa más externa, denominados electrones de valencia. Estos se mueven con mucha facilidad entre un átomo y otro, de lo cual depende el tipo de enlace que se forme.
A partir de esto, se establecen dos reglas; la regla del octeto y la regla del dueto.
a) La regla del octeto establece que los átomos se unen compartiendo electrones hasta conseguir completar la última capa de energía con cuatro pares de electrones, es decir, con 8 electrones, adquiriendo la configuración electrónica del gas noble más cercano.
b) Por otro lado, la regla del dueto, dice que los átomos se unen compartiendo electrones hasta conseguir en la última capa de valencia, tener un par de electrones, es decir, 2 electrones, para conseguir la configuración electrónica del gas noble más cercano, que en este caso es el helio.
Para cumplir con estas reglas, los metales por lo general, tienden a ceder electrones, debido a su baja electronegatividad y su pequeño potencial de ionización, mientras que los no metales, debido a su elevada electronegatividad, y alto potencial de ionización, tienden a captar electrones.
Enlace iónico
El enlace iónico consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo).Enlace covalente
Lewis expuso la teoría de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuración electrónica de gas noble (8 electrones en la última capa). Elementos situados a la derecha de la tabla periódica ( no metales ) consiguen dicha configuración por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla ( metales ), la consiguen por pérdida de electrones. De esta forma la combinación de un metal con un no metal se hace por enlace iónico; pero la combinación de no metales entre sí no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que debían compartirlos.ENLACE METÁLICO
Los elementos metálicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado índice de coordinación. Hay tres tipos de red cristalina metálica: cúbica centrada en las caras, con coordinación doce; cúbica centrada en el cuerpo, con coordinación ocho, y hexagonal compacta, con coordinación doce. Sin embargo, el número de electrones de valencia de cualquier átomo metálico es pequeño, en todo caso inferior al número de átomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes.Actividad 1. Ingresa a la siguiente página de internet ENLACE IÓNICO VIRTUAL y realiza las actividades interactivas para que descubras las propiedades de los enlaces iónicos.
1.1 Acerca dos cargas con el mismo signo y observa que sucede
1.2 Acerca dos cargas con signos opuestos y observa qué sucede
1.3 En la actividad 19 gira el cristal de cloruro de sodio para ver
la estructura de un compuesto iónico.
1.4 En la actividad 24 cuenta los iones positivos y los iones negativos
y selecciona la fórmula correcta.
💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥
Actividad 2. Observa el siguiente video y escribe las ideas principales en los comentarios, no olvides incluir tu nombre.
NOTICIAS SOBRE EL ENLACE QUÍMICO.
Lee la siguiente noticia sobre el enlace químico. Haz un resumen de las ideas más importantes, menciona algunos ejemplos de los materiales que se mencionan en la lectura.
CONSTRUYEN MATERIALES A LA MEDIDA SÓLO CAMBIANDO LA DISPOSICIÓN DE LOS ÁTOMOS
😮😮😮😮😮😮😮😮😮😮😮😮😮😮
Escucha la siguiente cápsula informativa sobre el agua,
comenta con tus compañeros sobre su importancia.
Dosis de Ciencia: Agua
AGUA
💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧
No hay comentarios.:
Publicar un comentario